Qué hacer con la popó de mis perros – Poopis | sustituto a las bolsas de plástico

Qué hacer con la popó de mis perros – sustituto ecológico a las bolsas de plástico
poopis es un sustituto de bolsas plásticas para recoger la popo de perros

Hace unos años, cuando nadie hablaba de lo malo que era el plástico y que tan mal estaba el planeta, yo me cuestionaba si estaba bien recoger la popó de nuestros perros cuando hacen fuera.

Me preguntaba si no contaminaba más la bolsa de plástico. Que además, al tirarla en un bote de basura del parque, eventualmente se juntará con el resto de la basura y se acumulará en el vertedero (o pero, en el medio ambiente).

tierra dañada devastada di no al plástico
Poco a poco nos estamos acabando al planeta

Creía que sería más fácil cubrirla con hojas y tierra para dejarla descomponerse. Al final de cuentas es la manera natural. De alguna forma sigo pensando que así debería ser.

Hay muchos que se aferran a la idea de que se tiene que recoger y debe ser con una bolsa de plástico gruesa para que no se rompa.

Aclaro, evidentemente en la vía pública, calle o espacio peatonal es OBLIGATORIO y por respeto que la debemos recoger. Pero a veces hacen en la tierra, en un parque, donde sólo hay que hacer un hueco y enterrarla. Ahí es donde me lo cuestiono.

El tiempo de vida de una bolsa de plástico es de 15 minutos, y tardará en degradarse un mínimo de 150 años.

¿Cuantas generaciones tuyas tendrán que vivir con esa bolsa rondando por el planeta?

Muchos productos plásticos que se venden como “biodegradables”, han demostrado a través de experimentos y pruebas, no ser tan degradables como dicen. Al menos no de manera natural. Claro, es más favorable que se degraden, pero aún así tienen que pasar por el proceso necesario.

Aquí es donde debemos ser analíticos y no tragarnos todo lo que dice el marketing.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer un proyecto nuevo de origen Mexicano (Zapopan, Jalisco) llamado Poopis. Esta propuesta me sonó interesante ya que no estábamos hablando de un producto plástico.

poopis hojas de papel kraft para recoger la popó de tus perros y mascotas

Poopis se trata de una hoja de papel como sustituto, que además puedes echar en tu composta y SI SE DEGRADA.

Lo primero que pregunté era si una hoja de papel aguantaría la popó de Compadrito. Ese chaparro come bastante bien, y todo lo que entra tiende a salir. Jajaja

hoja de papel kraft doblada para levantar heces de perros y mascotas

Resulta que hay 2 variedades de hojas Poopis, una para mejor composta y la otra que es más resistente. Yo hasta ahora no he tenido ni un accidente usándolas.

Hicimos un pequeño video donde puedes conocer un poco más de Poopis y divertirte un rato. ¡Seguro te vas a sentir identificad@!

¡No olvides suscribirte al canal!

Aún después de conocer este tipo de propuestas, yo estaba seguro y convencido de que la mejor manera de lidiar con el “problema” era enterrándolo. Lo manipulo con una hoja de arborl de ser necesario y lo entierro. ¡LISTO, PROBLEMA RESUELTO!

¡PERO RESULTA QUE NO!

cajas de 50 hojas para popo de mascota poopis

Me dijeron mis amigos de Poopis que esto estaría bien pero lo ideal es echarlo a la composta, pues al enterrarlo no llega a la temperatura necesaria para que se mueran las bacterias, dejando la posibilidad de que parte de ellas salgan al ambiente.

¡Lo que queríamos evitar en primer lugar!

Aquí hay un tema super interesante que es el de la composta. Para quién no sepa lo que es, la composta es un aparato biodigestor que se encarga de descomponer todos los deshechos orgánicos, entre ellos, las heces de tus perros.

Y la composta es tan simple que puedes incluso hacerla tu en casa.

jovenes haciendo composta

Si aún crees que el plástico es una buena opción, aquí te dejo algunos datos que tal vez te harán cambiar de parecer.

  1. El 73% de la basura en las playas, es plástico. Entre este plástico se encuentran obviamente las bolsas desechables.
  2. Para el 2050, casi todas las especies marinas, comerán plástico.
  3. En todo el mundo, se vende cada minuto, 1 millón de envases plástico de bebidas.
  4. El plástico puedo durar 450 años en el ambiente; incluso para siempre.
  5. Más del 40% del plástico utilizado, se usa sólo una vez y se tira.

Y yo se, que si ya llegaste hasta esta parte es por que eres una persona comprometida con el planeta y te interesa lograr el cambio que se merece para que podamos vivir bien, nosotros y nuestras futuras generaciones en sana convivencia con el resto de seres vivos.

En la tiendita de la colonia, mi esposa y yo eramos conocidos como “Los Ecolocos”, pues casi desde que nos mudamos, decidimos dejar de usar bolsas de plástico y llevar nuestros tuppers y sabucán. Para los que no son de Yucatán, el sabucán es una bolsa hecha de fibras de plásticos que dura una eternidad y son super resistentes.

Ya tiene casi 3 años qu enos mudamos para acá, y hace un par de meses, pusieron un letrero en la tiendita donde dice que ya no darán bolsas de plástico.

mujer haciendo composta agarrando la tierra con las manos
Mi esposa ensuciándose las manos en pro del planeta

Pasamos de ser los locos, a ser el ejemplo.

Siempre debemos aferrarnos a nuestros ideales y a lo que creamos es lo CORRECTO por hacer. Y en esta ocasión, todo se trata de dejarle un planeta digno y bello a nuestras futuras generaciones humanas y animales.

Nada va a cambiar si no cambiamos nosotros primero.

Poopis muestra gratis hojas compostables para recoger popó de perros

Si quieres comprar algún producto de Poopis, puedes hacerlo dando clic aquí.

¡No olvides darle Like y compartir!

Entradas relacionadas